A.J.D. ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS...

Andalucía

el tipo general es del 1,5 %, y los reducidos del 0,3%, menores de 35 para adquirir su vivienda y del 0,1%, a personas con discapacidad.

Aragón

el tipo general es del 1,5%, y los reducidos del 0,5% para actuaciones protegidas de rehabilitación y del 0,1% para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual de las personas con discapacidad. También existe una bonificación del 50% para los préstamos concedidos a microempresas autónomas.

Asturias

el tipo general es del 1,2% y el reducido del 0,3% para beneficiarios de ayudas económicas de la Administración.

En Illes Balears, el tipo general es del 1,2% y el reducido del 0,5% para adquirir inmuebles que constituyan el domicilio fiscal o centro de trabajo de empresas de nueva creación.

 

Canarias

el tipo general es 1%, y el reducido del 0,4% para la adquisición de vivienda habitual de familias numerosas, menores de 35 años y personas con minusvalía.

Cantabria

el tipo general es el 1,5%, al igual que en Castilla-La Mancha, siendo aquí el reducido del 0,75% cuando se cumplan determinadas condiciones. También se establece una deducción del 100%, con un límite de 1.500 euros, cuando se adquieran locales de negocio destinados a la constitución de una empresa o negocio profesional.

Castilla y León 

el tipo general es del 1,5% y los reducidos del 0,01% para la adquisición de la vivienda habitual por menores de 36 años y situada en un municipio rural y del 0,5% para la de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales.

Cataluña 

el general es el 1,5% y los reducidos del 0,5%, para la adquisición de vivienda por menores de 33 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, que cumplan determinadas condiciones.

Extremadura 

el 1,5% y el reducido del 0,75% para la adquisición de la vivienda habitual, cuando se cumplan determinados requisitos o cuando el prestatario sea una empresa de nueva creación y el 0,1%, cuando se trate de viviendas con protección pública y calificadas como viviendas medias.

Galicia 

el 1,5%, y el reducido del 1% para la primera adquisición de vivienda habitual y del 0,5% cuando lo sea por discapacitados, familias numerosas y menores de 36 años. Asimismo, existe una deducción en la cuota del 100%para financiación de adquisición de vivienda habitual por discapacitados, familias numerosas y menores de 36 años en áreas rurales y también, con un límite de 1.500 euros, cuando se financie la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa o negocio profesional.

Madrid 

el tipo es del 0,75%, y cuando el préstamo sea para adquirir la vivienda cuando el prestatario sea persona física, el 0,4%, el 0,5%, y el 0,75%, según el valor real del derecho.

Murcia

el tipo es del 1,5%, y el 0,1% cuando se financie la primera transmisión de viviendas acogidas al Plan de vivienda joven de la Región de Murcia, y la adquisición de inmuebles destinados a vivienda habitual por jóvenes, familias numerosas y discapacitados, así como cuando los préstamos estén afectos a una empresa individual o negocio profesional cuyo titular sea un autónomo con domicilio fiscal en la Comunidad de Murcia.

 

La Rioja

el tipo es del 1%.

Comunidad Valenciana

el tipo es del 1,5%, el 0,10% para la financiación de la vivienda habitual por familias numerosas y por discapacitados. También existe una bonificación del 100% de la cuota en las escrituras de novación modificativa de préstamos con garantía hipotecaria.

 

Regímenes forales de Navarra y en los Territorios Históricos del País Vasco

El tipo de gravamen es del 0,5%. En los territorios históricos están exentas de este impuesto las escrituras públicas que documenten la constitución, cancelación o modificación de derechos reales de hipoteca constituidas en garantía del pago de préstamos o créditos que se destinen a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (Alava y Bizkaia), y los que documenten la primera transmisión de viviendas (Gipuzkoa).

NOTA.- todos los % expresados en cada comunidad irán sobre LA RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA, que dependiendo de cada entidad, representará un valor resultante de incrementar la cuantía de la hipoteca en un 30%-50%.