Hoy compartía en mi muro de facebook esta afirmación del ministro de justicia español "Existe un derecho de los ciudadanos a comprender el lenguaje jurídico”
Qué importante poner de manifiesto este derecho frente a lo altivo de muchas togas.
Esta frase da el derecho a RECIBIR INFORMACIÓN DE MANERA CLARA TRANSPARENTE Y SOBRETODO DE MANERA COMPRENSIBLE al ciudadano. Colocándolo en la posición uno frente a la posición dos ocupada por el letrado que es el QUE COBRA. Y ahora ya no sólo debe cobrar por lo que sabe, sino que en sus honorarios también va la parte de instruir a su representado para que sepa y entienda lo que este HACE realmente por EL.
En definitiva el ciudadano debe tener CONCIENCIA de si su abogado hace todo lo que dice y le es ÚTIL para sus intereses.
Un tanto parecido ocurrió con las cláusulas suelo en el tema de las hipotecas. No es que no se reflejara el suelo de la hipoteca en en la escritura es que el hipotecado no era totalmente consciente de lo que aquello le suponía.
Podríamos trasladar estos dos ejemplos al oficio inmobiliario ...?
Se me viene a la cabeza aquello , tantas veces dicho , de que la costumbre puede generar jurisprudencia. Y me acuerdo del 3% o el 5% o cómo en la zona del levante se cobra a comprador y vendedor y cuando sale en cualquier debate este tema, de los honorarios, se trata de atajar desde la perspectiva de la " costumbre" que aunque a nivel legal sea recurrente a nivel social comienza a " rechinar "
No estaría más fundamentado todo, si a cada parte se le repercutiesen los costes de los servicios prestados...?
Quizás haya que comenzar a desarrollar un oficio inmobiliario que " rechine" menos a nivel social y dejarse de comparazas con todo lo que huele a leyes y a abogados, porque en todos lados " cuecen habas "
Por qué no poner la mirada en el ciudadano , en la sociedad y en la conciencia real de ser útiles desde la transparencia y la información comprensible para que nos sientan cercanos y CONFIABLES...?