Nos suele ocurrir en todos los órdenes de la vida.
SOMOS DE LO QUE SOMOS...¡¡¡ Y si soy una agencia inmobiliaria tradicional, me cuesta tener encuadre mental para ser una agencia inmobiliaria on line. Y si trabajo a éxito, me cuesta trabajar servicios individualizados y cobrar por ello. Y si trabajo en exclusiva, me cuesta trabajar en abierto. Etc, etc. En lineas generales nos cuesta ser de varias cosas a la vez.
Sin embargo la realidad del mercado inmobiliario nos está diciendo que esa animadversión a lo diverso como forma de adaptación a gustos , preferencia,necesidades de los consumidores es en lineas generales negativa para la agencia inmobiliaria.
En el mercado laboral coexisten 4 generaciones. Cuáles son esos perfiles...?
Baby Boomers (nacidos entre 1956 y 1970)
Generación X (nacidos entre 1971 y 1981)
Generación Y (nacidos entre 1982 y 1992)
Generación Z (nacidos después de 1992)
Las personas de diferentes edades muestran distintas prioridades, actitudes, estilos de comunicación y formas de participar y de interactuar. Lo cual debería implicar diferentes formas de aproximación a sus centros de interés desde la agencia inmobiliaria.
En entornos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y en un mundo cada vez más conectado, globalizado y tecnológico, ofrecer una única solución es como ir a una panadería gourmet y encontrarse con que solo tienen un tipo de pan, aunque sea de una calidad excepcional.
La realidad es que hoy acudir a una panadería gourmet implica una variedad amplísima de tipologías de pan.
A las panaderías gourmet conocer los distintos perfiles de usuario generacional les ha dotado de capacidad de adaptación y crecimiento considerando las necesidades y preferencias de todos los clientes.
Para analizar la diversidad intergeneracional debemos desprendernos de estereotipos como aquellos que nos dicen que las personas mayores rechazan la tecnología.O que los jóvenes tienen preferencia por lo virtual frente a lo analógico.
Así en base al estudio hecho por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) podremos determinar diferencias y similitudes que acompañan a las diferentes generaciones... https://www.caeb.es/guiadiversidadintergeneracional/
En cuanto a LIDERAZGO hay un rechazo a todo lo que tenga que ver con el elemento disciplinario. Las organizaciones deben ser más horizontales que verticales en las escalas de mando.
En cuanto a la PARTICIPACIÓN, los grupos de trabajo suelen ser ampliamente aceptados,especialmente entre las generaciones jóvenes, lo que está en línea con su carácter participativo.La participación a través de aplicaciones móviles es la modalidad que menos interés despierta entre todas las generaciones
Respecto a la COMUNICACIÓN El canal por el que se prefiere recibir las comunicaciones son las conversaciones personales y son especialmente importantes para la generación Z. Las llamadas telefónicas son las que más rechazo generan en las generaciones jóvenes, junto con la mensajería instantánea.
Sobre FORMACIÓN, hay una mayor preferencia por la formación presencial, seguida de la formación mediante ordenador. Si se considera el grado de aprendizaje, las modalidades formativas más valoradas son los talleres prácticos presenciales y los contenidos presenciales.
Puedes ver la GUÍA “GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD INTERGENERACIONAL" y sacar tus propias conclusiones. https://www.caeb.es/guiadiversidadintergeneracional/
Ahora Tú determinas si confeccionar una sola estrategia para todas las generaciones o determinas confeccionar una para cada generación...