Los tipos de interés están bajando continuamente y los márgenes de beneficios de la banca se están acortando.
Con lo que hay que "sacar la pasta " de otras fuentes de ingresos.
Y si además. porque la banca siempre es de dar dos vueltas a las cosas para quedarlas bien sujetas a sus intereses, se consigue tener " atado en corto " al cliente mejor que mejor.
Todo ello se consigue con las , tan de moda ahora, llamadas VINCULACIONES.
Hay una máxima cuando tratamos el binomio intereses / banca que dice "Cuanto más evidente es, más lejos debo estar de ello"
Lo que tu mente te va a llevar a pensar , en un primer momento, es aquello de..
Como tengo que tener una cuenta, una tarjeta, un seguro de hogar , de vida,etc qué más me da tenerlo en un sitio que en otro. Encima en mi banco me lo bonifican.
Hasta aquí "LA LETRA GORDA" de todo ello.
Cuando nos adentramos en el mare magnum de la letra pequeña sucede que compruebas que, a veces, tu mente, con las primeras impresiones, te autoengaña.
Por ejemplo.- Si hablamos de cuentas bancarias comprobamos que para que te bonifiquen las comisiones de la cuenta es necesario tener, entre otras condicione, una tarjeta y te EXIGEN una serie de movimientos. Lo que no te dicen que tener una tarjeta cuesta dinero y cada cierto tiempo pasarán el cobro.
Por ejemplo.- Si hablamos de hipoteca, la mayoría de bancos te proponen una serie de, ahora se llaman productos combinados ( seguro vida, hogar, cuenta bancaria, tarjeta, plan de pensiones,etc). Estos productos combinados inciden en una bajada del tipo de interés de la hipoteca.
La banca consigue dos cuestiones bien importantes...
Que el cliente vea tipos de interés muy bajos.
Incentivar el consumo del producto.
Lo que la banca nunca te dirá es que la bonificación que se obtiene con la bajada del tipo de interés , lo compensa, con creces, con la SOBREPRIMA que pagarás en los seguros, por ejemplo.
Con el plan de pensiones nunca te hablarán del riesgo de Pérdida.
Y todo lo expuesto con el aderezo y la puesta en valor de la TRANSPARENCIA en la información que llevan a gala acompañado con el tópico de " El cliente en el centro de la acción comercial".
Es posible que ahora , antes de decir aquello de ... " MI BANCO DE TODA LA VIDA " te lo pienses por que he de decirte que hasta de tu confianza COME tu banco. Esa confianza puede jugar en tu contra al dejar de observar a la competencia que te pueda CONVENIR MÁS Y MEJOR.
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Domingo Pastor .- REf: ICI/19/0060