1. Reúne toda la documentación económico laboral de los intervinientes en la hipoteca.
trabajador por cuenta ajena
dni
contrato de trabajo. nombramiento en caso de funcionariado.
3 últimas nóminas
IRPF
3 últimos recibos de otros préstamos
movimientos de cuenta últimos 3 meses.
demostrar origen de los fondos propios aportados a la operación
trabajador por cuenta propia
dni
3 últimas declaraciones trimestrales de IVA
3 últimas declaraciones trimestrales de IRPF
IRPF
3 últimos recibos de otros préstamos
movimientos de cuenta últimos 3 meses.
demostrar origen de los fondos propios aportados a la operación
2. Controla los siguientes parámetros
El tipo de contrato.
A mayor nivel de seguridad laboral , mayores son las probabilidades de que te aprueben tu hipoteca. No es lo mismo un contrato temporal que uno indefinido y no es lo mismo un contrato indefinido que una plaza de funcionariado.
El nivel de endeudamiento.
De los ingresos estables nunca podremos superar el 40% sumando la cuota de la hipoteca y las cuotas de otros préstamos que tengamos.
% de Financiación.
Cantidad de hipoteca que una entidad concede en base a precio de compraventa o tasación, normalmente es el menor de los dos. Aunque excepciones hay. Lo normal es que te concedan el 80% y el resto, un 30%, aproximadamente incluidos gastos lo tengas que aportar de tus ahorros.
3. Llega el momento de moverte por las diferentes entidades de crédito, no sólo tu entidad. Determina cotejar unas 4 entidades para saber cuáles de ellas entran a financiarte y , a posteriori poder comparar las condiciones que cada una te da.
Una vez tienes recopilada la documentación mencionada en el punto 1.es momento de llevarla a las entidades elegidas
Dentro de las entidades a las que determines ir , no descartes nunca las entidades on line que son una excelente opción.
4. Una vez tienes APROBADA EN FIRME tu hipoteca , no porque te lo diga el director de la oficina o la persona de contacto con las entidades on line, sino porque hay un acta de decisión POSITIVA de la entidad será el momento de encargar TASACIÓN.
Tienes el DERECHO a ELEGIR TASADORA, siempre que sea una empresa homologada por banco de España.
La misma tasación te debería valer para todas las entidades. También es posible que alguna entidad decida por su cuenta y siempre pagándola ella mandar otra tasadora para asegurarse de que el valor de tasación aportado es un valor cierto de mercado.
5. Ahora toca ELEGIR la mejor de las opciones para TÍ.
Para elegir , lo mejor será COMPARAR y para comparar usa los mismos parámetros para todas las opciones.
Qué parámetros Comparar:
tipo de interés
comisión de apertura
comisiones por amortizaciones anticipadas
prima seguro de hogar
prima seguro de vida
comisiones cuenta
comisiones tarjetas de crédito y débito
seguro de paro
La mayoría de hipoteca tienen un tipo de interés inicial y sobre ese tipo se van haciendo rebajas en función de los productos combinados que lleve asociados. Cada entidad lo hace a su manera.
Es muy necesario saber las comisiones y las primas de los productos combinados para saber si compensan las bajadas del tipo de interés por contratarlos. Aquí reside una de las partes más importantes de tu hipoteca, justo en lo que no es la hipoteca
Los seguros contratados con las entidades de crédito suelen tener un sobrecoste de entre un 40% y un 60% que el mismo seguro tomado con una aseguradora del mercado.
Una apreciación, el seguro de vida, durante el trascurso de la vida de la hipoteca siempre SUBIRÁ hasta poder incrementarse en un 300%. https://www.elasesorhipotecario.com/forum/la-hipoteca/evolucion-de-las-primas-del-seguro-de-vida
6. Ya sabes cuál va a ser tu hipoteca sólo queda que tu entidad...
Emita la FEIN y la FIAE que es donde se recogerá todo el clausulado de condiciones de tu hipoteca y el cuadre económico de la operación.
Una vez firmada la fein y fiae es el momento de ELEGIR NOTARIO que es otro de tus DERECHOS. Te registras en la página del notariado y eliges al notario con el que vas a firmar.
https://www.portalnotarial.es/portal/web/guest/credito-inmobiliario/
7. Llegó el momento de ir a NOTARÍA .
Desde que firmas FEIN Y FIAE tienen que transcurrir al menos 10 días NATURALES para ir a firmar las escrituras de compraventa e hipoteca.
En el transcurso de esos 10 días, previo a firmar escrituras tienes que pasar por notaría para que el notario levante el ACTA acreditando que has sido informad@ de todos los parámetros que configuran tu hipoteca.
Día de FIRMA Y RECOGIDA DE LAS LLAVES DE TU NUEVO HOGAR.
asesoramiento hipotecario. acompañamiento hipotecario.
servicios hipotecarios.
información hipotecaria.
preparación a la hipoteca