Cuando hablamos de la compra de una vivienda solemos movernos por lo emocional en un principio aunque , antes o después, tenga que aparecer la faceta racional en base a cubrir nuestras necesidades.
Si de hipoteca hablamos no nos quedará otro remedio que buscar la racionalidad , pero en este caso , de las entidades que nos puedan prestar. Para ello nada mejor que ANTICIPARSE, en la medida de lo posible, a cuáles son los parámetros que conforman dicha racionalidad.
Cuáles son esos parámetros...?
Las entidades suelen financiar hasta el 80% del menor del valor de tasación o el precio de compra.
Aunque hay excepciones en los % de financiación en función del tipo de perfil del cliente y del número de Garantías que conformen la operación. Para una entidad no es lo mismo el perfil de un funcionario que el de un autónomo. Y tampoco es lo mismo que haya dos garantías que una sola, en este caso hay que tener en cuenta la calidad de las garantías y su recolocabilidad ( Tiene que ver con la zona o condiciones que hacen difícil la venta del inmueble en caso de embargo )
De qué ahorros tendrás que disponer...?
Del restante del 80% + Gastos de la compraventa + tasación. Dichos ahorros tienen que proceder del ahorro personal o de la cesión de dicho importe por parte de algún familiar. Siempre hay que poder demostrar EL ORIGEN de dichos fondos ( https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-6737-consolidado.pdf )
La cantidad máxima destinada a la financiación no podrá exceder del 40% de los ingresos netos.
Hay que tener en cuenta que dentro del 40% tienen que tener cabida TODOS los préstamos que hubiera más el correspondiente a la hipoteca concedida. Las entidades para saber de tu historial crediticio piden, bajo tu autorización, informe de crédito a Banco de España. https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/cirbe/
En base a estos parámetros y siempre en la actitud de ANTICIPARSE es recomendable realizar un ESTUDIO HIPOTECARIO COMPLETO con los parámetros personalizados y obtener una idea de SITUACIÓN de cuáles son las posibilidades de acceder a la hipoteca y sobre todo saber las fortalezas y debilidades con las que contar para poder NEGOCIAR con propiedad frente a las entidades de créditos.