Novación /Subrogación/ Constitución nueva hipoteca: Tres posibilidades para cambiar una hipoteca variable a fija
Para poder cambiar una hipoteca variable a fija existen tres fórmulas con distintos trámites y costes: la novación , la subrogación y la constitución de una nueva hipoteca.
1.- La Novación es un cambio en las condiciones que actualmente tiene tu hipoteca, desde ampliar o reducir el importe que has solicitado, modificar el plazo de devolución o las garantías personales y, por supuesto, variar el tipo de interés que pagas por el préstamo. Todo ello con la misma Entidad en la que contrataste tu hipoteca. Los gastos que implica son sólo si en tu escritura de hipoteca se recoge algún tipo de comisión por novación.
2.- Por el contrario, la subrogación implica llevarte tu hipoteca a otra entidad con el objetivo de conseguir mejores condiciones, para poder hacerlo, tienes que encontrar una oferta más atractiva y planteársela a tu banco, que deberá darte permiso para que te marches y que, además, tiene la posibilidad de hacerte una contraoferta para impedirlo. Lógicamente tendrás que aportar documentación económico-laboral a la nueva entidad para hacer estudio de riesgo y obtener su OK para subrogarse con LAS MISMAS CONDICIONES que tu hipoteca actual. Los gastos que implica son : Si hay alguna penalización por subrogación, además la comisión de apertura si existe y por supuesto la nueva tasación a realizar.
3.- La anulación de la antigua hipoteca y constitución de la nueva implica pago de comisiones por cancelación anticipada si la hay , cancelación de la antigua hipoteca en el registro, comisión de apertura, de la nueva , si la hay y tasación.