Para Carlos Ballugera, registrador de la propiedad de Bilbao, “Imponer un seguro al cliente si quiere una hipoteca o un préstamo, es abusivo
Sobre el anteproyecto de contratos de crédito inmobiliario, recuerda nuestro interlocutor que “los seguros ofrecidos de manera inseparable a la hipoteca o préstamo son contratos vinculados, ya sean seguros de amortización, de daños o de vida. Los contratos vinculados están prohibidos por la Directiva 2014/17/UE de hipotecas residenciales, que sin embargo, admite excepciones. La Directiva no ha sido transpuesta todavía.”.
De esta reforma Ballugera destaca que “el Gobierno en su Anteproyecto de contratos de crédito inmobiliario ha escrito una excepción a esa prohibición muy amplia, de tal modo que deja la prohibición en nada, pues permite al banco vincular al préstamo casi cualquier seguro: amortización, daños y el “resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario”.
En conclusión, el TS tiene que cambiar su doctrina, los jueces deben rechazar los abusos de oficio, el gobierno cambiar el Anteproyecto de contratos de crédito inmobiliario para que se prohíban los contratos vinculados según manda Europa y, si se considera que todavía hay abusos, ampliar la lista negra de cláusulas abusivas tan detalladamente como sea necesario para eliminarlos.
Deja tu valoración:
https://confilegal.com/20171016-la-comercializacion-cruzada-de-hipotecas-y-seguros-de-vida-otra-via-de-reclamacion-para-los-consumidores/?utm_content=bufferbd7dc&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer