Debido a fusiones, adquisiciones, el on line, los bajos tipos de interés y no sé cuántas circunstancias más bajan el número de entidades financieras y baja la competencia entre ellas.
Ya no te digo en la España vaciada donde a veces, muchas veces, no hay ni un triste consultor financiero. Para que luego digan que todos somos iguales.
Al ser menos tienen más opciones de ponerse de acuerdo para desarrollar políticas más alineadas con sus intereses y desfavoreciendo la diversidad de políticas de cara al consumidor.
Por lo que ahora más que nunca tiene sentido aquello de " tener la sartén por el mango " y no es precisamente el consumidor.
Para muestra un botón. Las entidades comienzan a enseñar " la patita" en forma de vinculaciones para, dicen librarnos de las comisiones o bajarnos el tipo de interés. O sea te la quitan por un lado y te la meten por el otro.
Un halo de esperanza podría venir por parte de las fintech, pero son entidades con necesidades de capitalización, que por supuesto ,antes o después, tendrá su origen en esas pocas Entidades existentes. Con lo que ahora suenan a diferentes, pero antes, que no después serán ovejas del mismo rebaño.
Por lo tanto no nos queda otra, como consumidores, que aprender y " echar cuentas " para saber elegir bien y no hay otra que acudir a quien de esto sabe y nos puede acompañar en el viaje financiero.
Ahora más que nunca se hace necesario un acompañamiento profesional , independiente y de calidad que salvaguarde nuestros intereses.
Pero no será suficiente con tener ese acompañamiento, cada vez más se hará necesario SABER de aquello que necesito.
Por eso no queda más " tu tía" que formarnos como consumidores y saber el PORQUÉ de esto y lo otro.
Estamos en una sociedad de profesionales, pero no tardando mucho, que incluso diría que ya, de CONSUMIDORES PROFESIONALES.
Y para comenzar nada mejor que saber el primer mandamiento de un consumidor profesional ...
" NO TE FIES DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES. LA VERDAD VERDADERA NO RESIDE AHÍ ,ESTÁ EN LA LETRA PEQUEÑA QUE VIENE DETRÁS. HABLANDO DE HIPOTECA CÉNTRATE EN LO PEQUEÑO Y ACERTARÁS"