Para Carlos Ballugera, registrador de la propiedad de Bilbao, “Imponer un seguro al cliente si quiere una hipoteca o un préstamo, es abusivo..."

El TS tiene que cambiar su doctrina, los jueces deben rechazar los abusos de oficio, el gobierno cambiar el Anteproyecto de contratos de crédito inmobiliario para que se prohíban los contratos vinculados según manda Europa y, si se considera que todavía hay abusos, ampliar la lista negra de cláusulas abusivas tan detalladamente como sea necesario para eliminarlos.

Para Patricia Gabeiras, socia directora de Gabeiras & Asociados. Lo ideal sería prohibir la venta de seguros vinculados a sus propios productos, como la nueva reforma hipotecaria quiere evitar”. Para esta jurista sería bueno que se cesase la venta de seguros en oficinas bancarias “eso hace que te diseñen un producto no adecuado a las necesidades de cada consumidor”.

Verónica Dávalos, abogada de la PAH ( Plataforma Afectados por la Hipoteca) y experta en derecho hipotecario. Desde su punto de vista habría que aprovechar el momento actual del Anteproyecto de Ley que el Gobierno está gestionando sobre créditos inmobiliarios para “aprovechar el momento e incluir este cambio legislativo que es necesario. No debería costar tanto la reforma. Todo es cuestión de voluntad política dar respuesta a la reivindicación de los magistrados que hacen desde las Audiencias Provinciales”.

A tener en cuenta...

En escrituras, el cliente firma el tipo de interés REAL de la hipoteca. Y ese es el compromiso REAL que adquiere con la Entidad.

Sólo el seguro de incendio para el hogar es, de momento, obligatorio. Todos los demás productos asociados a la hipoteca , ninguno es obligatorio. Salvo que vayan VINCULADOS y asociados a una rebaja en el tipo de interés, que entonces se convierten en obligatorios si se quiere mantener dicha rebaja.

Pensaste en...

Supongamos que damos en un mismo año mas de 2/3 partes y al año siguiente nos suben una barbaridad la póliza,¿ alguien ha pensado en lo que puede suponer? Si estás vinculado NO PODRÁS CAMBIAR de compañía aseguradora y tendrás que hacer frente a la subida.

El seguro de Hogar que contratas es multiriesgo o sólo de incendios...?

La cuota mensual no sólo es la de tu hipoteca, debes SUMARLE la cuota de TODOS los productos VINCULADOS. Eso es el COSTE REAL.

El seguro de Vida qué coberturas tiene...? Vida e incapacidad permanente parcial-total o sólo vida...?

Los seguros de las entidades financieras suelen ser un % más caros. Compensa este incremento la rebaja en el tipo de interés...?

Las Tarjetas son de débito, de crédito o ambas?  Aunque no tengan coste por tener la tarjeta, es posible que el coste venga por sacar de un cajero distinto al de la entidad. Y no es lo mismo sacar a débito que a crédito con sus pertinentes intereses.

Tener una cuenta corriente asociada al préstamo es posiblemente no tenga coste, pero las transferencias también...? 

Qué pasa si la situación laboral cambia y no puedes hacer frente a todas las vinculaciones...?

TIENES QUE ECHAR CUENTAS Y VER LO QUE MÁS TE INTERESA