Preguntas 

con

respuestas

GASTOS HIPOTECA

Tasación corresponden al prestatario

Gestoría corresponden al prestamista

Aranceles notariales corresponden al prestamista los costes de la escritura de préstamo hipotecario, mientras que las copias las asumirá quien las pida

Registro de la Propiedad corresponde al prestamista los gastos de inscripción de la garantía.

IAJD conforme lo establecido en la normativa tributaria

Comisión de apertura, si se pacta, solo podrá devengarse una vez y debe englobar la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo u otros similares inherentes a la actividad del prestamista ocasionada por la concesión del préstamo.

Persona Comprobación de Datos

LTV . LOAN TO VALUE

Este ratio mide el porcentaje de deuda sobre el valor del inmueble. Por ser más exactos, el valor del inmueble conforme a la última tasación realizada.

Distrito financiero

PASAR DE HIPOTECA VARIABLE A FIJA...?

En caso de novación del tipo de interés aplicable o de subrogación de un tercero en los derechos del acreedor, siempre que en ambos casos suponga la aplicación durante el resto de vigencia del contrato de un tipo de interés fijo en sustitución de otro variable, la compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada no podrá superar la pérdida financiera que pudiera sufrir el prestamista, con el límite del 0,15 por ciento del capital reembolsado anticipadamente, durante los 3 primeros años de vigencia del contrato de préstamo.
Transcurridos los 3 primeros años de vigencia del contrato de préstamo el prestamista no podrá exigir compensación o comisión alguna en caso de novación del tipo de interés aplicable o de subrogación de acreedor en los que se pacte la aplicación, en adelante y para el resto de la vida del préstamo, de un tipo de interés fijo.

Persona Comprobación de Datos

CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA ‘ESTUDIAR’ TODA LA INFORMACIÓN...?

El cliente tiene que recibir toda esta documentación, como mínimo, 10 días antes de la escritura. El plazo ha sido un aspecto tan relevante para los reguladores que, si se demuestra que la hipoteca se ha firmado antes de esos 10 días, será declarada nula. La idea es que el cliente use ese tiempo para consultar, preguntar y repreguntar cualquier duda sobre el préstamo que está a punto de firmar.

Persona Comprobación de Datos

CUÁNDO TENGO QUE VISITAR AL NOTARIO...?

El cliente visitará dos veces al notario que él mismo elija. La primera reunión será en los diez días previos a la firma de la