La hipoteca. Un TRABAJO al que hay que darle su tiempo...
Pensamos que iremos a nuestro banco o caja y por ser cliente nos harán la mejor oferta y nos concederán una hipoteca con las mejores condiciones.
Craso error, pues no es lo mismo tener que pedir.
Nos olvidamos que los intereses del banco y los nuestros no tienen por qué ser los mismos. Normalmente son contrapuestos, pues Tú quieres comprar barato y ellos te quieren vender caro.
¿ Qué hacer entonces …?
1.- Tener conocimiento de causa. Que es tanto como decir que conoces tus fortalezas y debilidades financieras.
2.- Saber hasta DÓNDE puedes llegar con la cuantía del capital a solicitar. Una hipoteca no te puede arruinar tu calidad de vida.
3.- Teniendo estos 2 primero puntos estudiados y a sabiendas, debes comenzar el periplo por las distintas entidades financieras tratando de saber cuáles de ellas te consideran apto para poder prestarte.
4.- Ahora será el momento de estudiar LAS CONDICIONES y determinar si te INTERESAN.
5.- Debes ser conocedor que todas las condiciones habladas deben quedar reflejadas en un documento llamado OFERTA VINCULANTE. Que deberías de tener 3 días antes de la firma en notaría. A modo de período de REFLEXIÓN.
6.- Una vez firmada la compra-venta y la hipoteca ( 2 escrituras distintas) en NOTARÍA , tienes derecho a una copia simple de ambas.
7.- No se te olvide que la hipoteca es algo VIVO. En el tiempo puedes cambiar parámetros de la misma ( años,tipos %,etc) siempre contando con la aprobación de la entidad financiera.
Incluso cambiar de Entidad Financiera.
8.- Una apreciación “ La hipoteca se puede heredar “
9.- Recuerda cuando alguien avala la hipoteca lo hace, como norma, con todos sus bienes presentes y futuros.
10. Tómate esto de solicitar tu hipoteca como un trabajo, al que hay que darle tiempo. Las prisas en estos terrenos nos son buenas consejeras.