top of page

Hipoteca. Documentos IMPORTANTES, previos a la firma de la hipoteca en notaría.


Toda la información PREVIA a la firma de la escritura de hipoteca, es BÁSICA para tomar una decisión CUALIFICADA.

Entre esos documentos, que hay que inspeccionar, hay tres que a mi entender son FUNDAMENTALES...

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE BANCO DE ESPAÑA.

Es importante cerciorarse que la entidad con la que me comprometeré, por un número amplio de años, está adherida a este Código de Buenas prácticas. Si las cosas vienen " mal dadas" ya tengo una tabla de salvación por que:

De conformidad con el ANEXO del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, informamos de que las medidas contempladas incluyen tres fases sucesivas de actuación:

1ª fase.-

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA HIPOTECARIA.

Dirigida a procurar la reestructuración viable de su deuda hipotecaria al objeto de alcanzar la viabilidad a medio y largo plazo de la misma. Esta medida no podrá ser formulada por aquellos deudores que se encuentren en un procedimiento de ejecución, una vez que se haya producido el anuncio de la subasta. Hemos de señalar que esta primera fase, reestructuración viable de la deuda hipotecaria, contempla la aplicación de una carencia en la amortización de capital durante un plazo de cinco años, una reducción del tipo de interés aplicable a Euribor más 0,25% durante la duración de dicha carencia y ampliación del plazo total de amortización hasta 40 años a contar desde la concesión del préstamo.

2ª fase.-

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS.

Los deudores para los que el plan de reestructuración previsto en el apartado anterior resulte inviable dada su situación económico financiera, podrán solicitar una quita en el capital pendiente de amortización. Para la aplicación de esta medida, que sí podrá ser solicitada por el deudor que se encuentre en un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que ya se haya producido el anuncio de la subasta, la entidad tendrá la facultad de aceptar o rechazar esta solicitud.

3ª fase.-

MEDIDAS SUSTITUTIVAS DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

En el plazo de doce meses desde la solicitud de reestructuración, los deudores para los que la reestructuración y las medidas complementarias, en su caso, no resulten viables podrán solicitar la dación en pago de su vivienda habitual. Esta medida no será aplicable en los supuestos que se encuentren en procedimiento de ejecución en los que se haya anunciado la subasta, o en los que la vivienda esté gravada con cargas posteriores.

FIPER ( FICHA DE INFORMACIÓN PERSONALIZADA)

Es un documento que nos puede evitar sorpresas desagradables,como pudieran ser clausulas abusivas.

Recoge aspectos tan importantes como:

TIPO DE INTERÉS. Recogiendo varias simulaciones de cuota con varios escenarios de euríbor

TODO TIPO DE COMISIONES y su coste.

VINCULACIONES . Número de productos vinculados y su coste.

Es un documento que NO genera obligaciones a ninguna de las partes.

No es de obligada entrega por parte de la entidad, salvo que así lo requiera el interesado.

O.V ( OFERTA VINCULANTE)

Es un documento que recoge todas las estipulaciones a firmar en la escritura de hipoteca.

A diferencia de la Fiper este documento Sí genera Obligaciones entre las partes.

Para las hipotecas más actuales, el 28 de Octubre de 2011 se publicó la Orden EHA/2899/2011 que derogaba la Orden Ministerial de Mayo de 1994. Por lo tanto, a partir del 29 de Julio de 2012 deja de ser obligatoria la oferta vinculante, aunque el cliente sí puede pedirla.

Tres anotaciones.-

1.- Tienes derecho a ELEGIR la Tasadora, siempre que esté homologada por Banco de España.

2.- Tienes derecho a ELEGIR al NOTARIO donde firmar tu escritura de hipoteca.

3.- Tienes derecho a un periodo de reflexión de 3 días-5 en Cataluña para poder ir al notario y que te haga una lectura previa al día de firma establecido.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page